Servidor Local o Servidor en la nube ¿Cuál es la Mejor Opción?

¿Servidor Local o Servidor en la nube?

Uno de los dilemas más frecuentes de nuestros clientes es decidir si usar servidor en la nube (Cloud) ó Servidor local (On-premise)

La elección de un servidor es clave para cualquier empresa ya que de esto depende su desarrollo y crecimiento tanto a mediano como a largo plazo.

Si ya estas planteando cuál es la mejor opción, debes tener muy encuenta algunos aspectos para elegir la mejor solución, la que encaje con las necesidades de tu empresa, acá los aspectos a considerar:

  • Implementación
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Disponibilidad y Accesibilidad

La implementación o puesta en Marcha de un servidor varía según su naturaleza;

Servidor Local
Son computadoras que requieren de un espacio físico, una configuración de sistema operativo y un mantenimiento realizado por un técnico especializado o experto en sistemas, el tiempo de implementación puede variar mucho en dependencia de las necesidades de la empresa y de la agilidad del experto.

Servidor en la Nube
Ya estan preconfigurados y optimizados, se sitúan en DataCenters (inmensos Centros de Datos especializados) lo que garantiza su disponibilidad y eficacia. Su puesta en marcha es casi inmediata debido a su agil implementación y su fácil gestión.

Escalabilidad

Tomando en cuenta que el objetivo de la mayoría de las empresas es crecer en tamaño y en facturación, resulta indispensable adoptar desde un inicio procesos y soluciones que avalen el crecimiento.

A medida que la empresa crece, genera mayor volumen de datos y requiere de un espacio donde alojar de forma segura, en un servidor en la nube solamente se debe pagar un coste adicional para ampliar la capacidad de almacenamiento, en cambio en un servidor local se debe comprar un nuevo disco duro y contratar a un experto para que fisicamente instale el nuevo dispositivo de almacenamiento.

La escalabilidad es la mayor ventaja de los servidores en la nube porque permite a la empresa crecer de forma más sostenible.

Seguridad

Los servidores son el principal objetivo de los hacker y virus informáticos. Por esa razón los protocolos de seguridad deben ser estrictos para garantizar la protección eficaz de nuestra empresa. La gran ventaja de los servidores en la nube siempre cuentan con las últimas versiones en materia de seguridad ante las amenazas de malware.

En los servidores locales, las actualizaciones de seguridad deben realizarse de forma manual, lo que implica contratar un responsable de su mantenimiento. Los servidores locales sin mantenimiento periódico puede sufrir sobrecargas, errores y daños que ponen en riesgo la información de la empresa.

Disponibilidad y Accesibilidad

Aunque son conceptos diferentes, disponibilidad y accesibilidad ofrecen una ventaja común: la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones y sin poner en riesgo la seguridad de la empresa.

La nube garantiza disponibilidad por ofrecer un respaldo automático. Es decir, los servidores en la nube pueden fallar igual que los servidores locales, pero si un servidor en la nube falla tiene un espejo (mirror, servidor de respaldo) que permite seguir trabajando mientras se reestablece el servidor principal.

Es verdad que los servidores locales también pueden ofrecer accesibilidad desde conexiones remotas pero son muchas más estrictas y require de previa manipulación local para permitir el acceso.

En la siguiente tabla se resumen las diferencias entre Servidor en la Nube y Servidor Local

Servidor Local o Servidor en la nube

Publicado el it